OBJETIVOS M脥NIMOS |
CRITERIOS DE EVALUACI脫N |
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1 | Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos orales y escritos del nivel del alumno. | Identificar la idea principal y las secundarias, as铆 como la estructura de diferentes tipos de textos. |
2 | Producir textos de tipolog铆a diversa con correcci贸n ling眉铆stica. | Producir textos orales y escritos de diferente tipo, adecu谩ndolos a la situaci贸n de comunicaci贸n, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de correcci贸n. |
3 | Manejar con soltura el diccionario o las enciclopedias en formato papel o digital. | Localizar, seleccionar y organizar datos en diccionarios o enciclopedias en formato papel o digital. |
4 | Afianzar el dominio de las reglas generales de ortograf铆a. | Utilizar la reflexi贸n sobre los mecanismos de la lengua para mejorar la correcci贸n de los propios escritos. |
5 | Distinguir el sujeto y el predicado de una oraci贸n. | Analizar la oraci贸n gramatical: oraci贸n, las palabras y los sintagmas, la estructura de la oraci贸n, la estructura del sintagma nominal y del sintagma verbal, clases de predicados, complementos del predicado nominal y verbal. |
6 | Identificar los complementos b谩sicos del predicado CD, CI, CC y Atributo. | |
7 | Reconocer la estructura del SN y SV. | |
8 | Reconocer las oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. | Utilizar la reflexi贸n sobre los mecanismos de la lengua para el reconocimiento de las diversas clases de oraciones seg煤n su modalidad o actitud del emisor. |
9 | Identificar los elementos de cohesi贸n b谩sicos l茅xicos y gramaticales de un texto. | Analizar en un texto la propiedad textual de cohesi贸n l茅xica (sinonimia y antonimia) y gramatical (pronombres, adverbios y nexos). |
10 | Distinguir entre oraci贸n simple y compuesta. | Reconocer la diferencia entre oraci贸n simple y compuesta. |
11 | Distinguir entre oraci贸n coordinada, subordinada y yuxtapuesta. | Reconocer las oraciones compuestas por coordinaci贸n, subordinaci贸n y yuxtaposici贸n. |
12 | Analizar oraciones coordinadas. | Analizar las clases de oraciones compuestas por coordinaci贸n: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas. |
13 | Redactar un curr铆culum v铆tae, una instancia y una solicitud. | Producir textos escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: el curr铆culum v铆tae, la instancia y la solicitud. |
14 | Distinguir entre palabras simples y compuestas. | Reconocer palabras simples y compuestas. |
15 | Identificar tecnicismos y cultismos en un texto. | Reconocer tecnicismos de distintas materias y cultismos en un texto. |
16 | Reconocer las caracter铆sticas ling眉铆sticas b谩sicas de los textos orales planificados: conferencia y discurso. | Analizar las caracter铆sticas ling眉铆sticas b谩sicas del lenguaje de los textos orales planificados: la conferencia y el discurso. |
17 | Reconocer el concepto de polisemia. | Reconocer las relaciones entre el significado y el significante de las palabras polis茅micas. |
18 | Distinguir el significado denotativo y connotativo de las palabras. | Identificar el significado denotativo y connotativo de las palabras |
19 | Reconocer las caracter铆sticas ling眉铆sticas b谩sicas de los textos cient铆ficos, argumentativos y expositivos. | Identificar las caracter铆sticas del lenguaje de los textos cient铆ficos, argumentativos y expositivos. |
20 | Conocer las distintas lenguas que se hablan en Espa帽a. | Analizar la realidad ling眉铆stica de Espa帽a: las lenguas castellana, catalana, gallega y vasca. |
21 | Reconocer los tab煤s y los eufemismos. | Identificar los cambios sem谩nticos de la lengua por medio de los eufemismos. |
22 | Identificar las principales variedades geogr谩ficas del castellano. | Analizar las variedades geogr谩ficas del castellano en Espa帽a y Am茅rica. |
23 | Reconocer el concepto de met谩fora. | Reconocer los cambios sem谩nticos de la lengua producidos por met谩fora. |
24 | Redactar una carta al director de un peri贸dico. | Producir una carta al director haciendo uso de las convenciones ling眉铆sticas y formales que le son propias. |
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
La prueba de evaluaci贸n constar谩 de tres tipos de ejercicios:
–聽Comprensi贸n lectora (40%) : en el que el alumno deber谩 demostrar su capacidad de extraer las ideas principales y secundarias de un texto, las relaciones que se establecen entre sus distintas partes y analizar los elementos de cohesi贸n textual que presente.
–聽Expresi贸n escrita (40%) : en el que el alumno deber谩 redactar un texto que se ajuste a los requerimientos ling眉铆sticos y formales de las diferentes tipolog铆as textuales contempladas en los objetivos.
–聽Conocimiento de la lengua (20%) (l茅xico, sem谩ntica, morfolog铆a, sintaxis): ejercicios en los que el alumno deber谩 identificar o analizar diversos aspectos gramaticales.
De modo general se valorar谩 tambi茅n la ortograf铆a, la riqueza l茅xica y la madurez sint谩ctica demostrada. Se restar谩 0,1 punto por error ortogr谩fico, l茅xico o morfosint谩ctico hasta un m谩ximo de 2 puntos .