Llengua Castellana


OBJETIVOS M脥NIMOS

CRITERIOS DE EVALUACI脫N

1 Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos orales y escritos del nivel del alumno. Identificar la idea principal y las secundarias, as铆 como la estructura de diferentes tipos de textos.
2 Producir textos de tipolog铆a diversa con correcci贸n ling眉铆stica. Producir textos orales y escritos de diferente tipo, adecu谩ndolos a la situaci贸n de comunicaci贸n, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de correcci贸n.
3 Manejar con soltura el diccionario o las enciclopedias en formato papel o digital. Localizar, seleccionar y organizar datos en diccionarios o enciclopedias en formato papel o digital.
4 Afianzar el dominio de las reglas generales de ortograf铆a. Utilizar la reflexi贸n sobre los mecanismos de la lengua para mejorar la correcci贸n de los propios escritos.
5 Distinguir el sujeto y el predicado de una oraci贸n. Analizar la oraci贸n gramatical: oraci贸n, las palabras y los sintagmas, la estructura de la oraci贸n, la estructura del sintagma nominal y del sintagma verbal, clases de predicados, complementos del predicado nominal y verbal.
6 Identificar los complementos b谩sicos del predicado CD, CI, CC y Atributo.
7 Reconocer la estructura del SN y SV.
8 Reconocer las oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. Utilizar la reflexi贸n sobre los mecanismos de la lengua para el reconocimiento de las diversas clases de oraciones seg煤n su modalidad o actitud del emisor.
9 Identificar los elementos de cohesi贸n b谩sicos l茅xicos y gramaticales de un texto. Analizar en un texto la propiedad textual de cohesi贸n l茅xica (sinonimia y antonimia) y gramatical (pronombres, adverbios y nexos).
10 Distinguir entre oraci贸n simple y compuesta. Reconocer la diferencia entre oraci贸n simple y compuesta.
11 Distinguir entre oraci贸n coordinada, subordinada y yuxtapuesta. Reconocer las oraciones compuestas por coordinaci贸n, subordinaci贸n y yuxtaposici贸n.
12 Analizar oraciones coordinadas. Analizar las clases de oraciones compuestas por coordinaci贸n: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas.
13 Redactar un curr铆culum v铆tae, una instancia y una solicitud. Producir textos escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: el curr铆culum v铆tae, la instancia y la solicitud.
14 Distinguir entre palabras simples y compuestas. Reconocer palabras simples y compuestas.
15 Identificar tecnicismos y cultismos en un texto. Reconocer tecnicismos de distintas materias y cultismos en un texto.
16 Reconocer las caracter铆sticas ling眉铆sticas b谩sicas de los textos orales planificados: conferencia y discurso. Analizar las caracter铆sticas ling眉铆sticas b谩sicas del lenguaje de los textos orales planificados: la conferencia y el discurso.
17 Reconocer el concepto de polisemia. Reconocer las relaciones entre el significado y el significante de las palabras polis茅micas.
18 Distinguir el significado denotativo y connotativo de las palabras. Identificar el significado denotativo y connotativo de las palabras
19 Reconocer las caracter铆sticas ling眉铆sticas b谩sicas de los textos cient铆ficos, argumentativos y expositivos. Identificar las caracter铆sticas del lenguaje de los textos cient铆ficos, argumentativos y expositivos.
20 Conocer las distintas lenguas que se hablan en Espa帽a. Analizar la realidad ling眉铆stica de Espa帽a: las lenguas castellana, catalana, gallega y vasca.
21 Reconocer los tab煤s y los eufemismos. Identificar los cambios sem谩nticos de la lengua por medio de los eufemismos.
22 Identificar las principales variedades geogr谩ficas del castellano. Analizar las variedades geogr谩ficas del castellano en Espa帽a y Am茅rica.
23 Reconocer el concepto de met谩fora. Reconocer los cambios sem谩nticos de la lengua producidos por met谩fora.
24 Redactar una carta al director de un peri贸dico. Producir una carta al director haciendo uso de las convenciones ling眉铆sticas y formales que le son propias.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba de evaluaci贸n constar谩 de tres tipos de ejercicios:

–聽Comprensi贸n lectora (40%) : en el que el alumno deber谩 demostrar su capacidad de extraer las ideas principales y secundarias de un texto, las relaciones que se establecen entre sus distintas partes y analizar los elementos de cohesi贸n textual que presente.

–聽Expresi贸n escrita (40%) : en el que el alumno deber谩 redactar un texto que se ajuste a los requerimientos ling眉铆sticos y formales de las diferentes tipolog铆as textuales contempladas en los objetivos.

–聽Conocimiento de la lengua (20%) (l茅xico, sem谩ntica, morfolog铆a, sintaxis): ejercicios en los que el alumno deber谩 identificar o analizar diversos aspectos gramaticales.

De modo general se valorar谩 tambi茅n la ortograf铆a, la riqueza l茅xica y la madurez sint谩ctica demostrada. Se restar谩 0,1 punto por error ortogr谩fico, l茅xico o morfosint谩ctico hasta un m谩ximo de 2 puntos .